1 de enero de 2011

Mark Zuckerberg, Person of the Year 2010.

                                                                                              Foto: Martin Schoeller

Como ya es sabido, la revista TIME ha declarado a Mark Zuckerberg como la “Persona del Año 2010” . Esta distinción es una tradición de la revista desde 1927, cuando Charles Lindbergh fue el primero en recibir la portada de TIME bajo dicha mención (en aquellos días la edición de TIME corría bajo el título “Man of the Year”, sustituida ahora por el más políticamente adecuado “Person of the Year”). TIME ha insistido siempre en que su mención de la “Persona del Año” no es ni nunca ha sido un honor ni un premio (Adolf Hitler fue nombrado como tal en 1938, Joseph Stalin en 1939 y el Ayatolah Khomeini en 1979). En el 2010, TIME decidió nombrar a Zuckerberg como Persona del Año por “conectar a más de medio billón de personas y por mapear las relaciones sociales existentes entre ellas; por crear un nuevo sistema para intercambiar información que sea ha convertido al mismo tiempo indispensable y a veces un poco intimidante; así como por cambiar nuestra forma de vida de una manera innovadora e incluso optimista”.

La mención de TIME llega justo después de que Zuckerberg fue objeto de una temprana biopic en The Social Network  (David Fincher, 2010), la cual ha sido objeto de diversos análisis y comentarios formales e informales tanto del fenómeno Facebook como del personaje Zuckerberg en sí. Este Blog intentó también un breve ensayo sobre la película, el personaje y el fenómeno. Ahora que TIME le ha dedicado un extenso y extraordinario ensayo tanto a Zuckerberg como a Facebook con motivo de la mención de Persona del Año 2010, resulta pertinente acudir al ensayo para conocer tanto lo que The Social Network noveló y distorsionó como lo que dejó de lado. Aquí algunos de los puntos centrales de reflexión en la pieza de Lev Grossman que nos ayudan a entender al personaje y al fenómeno:

  • Nacido en 1984, Zuckerberg forma parte de la última generación de seres humanos que recordaran cómo era la vida antes del Internet. Zuckerberg es originario de Dobbs Ferry, New York, el hijo de un dentista y crecido entre tres hermanas.
  • Mientras estudiaba la preparatoria, Zuckerberg creó un programa de recomendaciones musicales llamado Synapse que los gigantes AOL y Microsoft intentaron comprarle por un millón de dólares. Ello hubiera implicado para Zuckerberg dejar la escuela. Zuckerberg rechazó la oferta y decidió hacer disponible su programa en línea completamente gratis.
  • Zuckerberg no es el personaje remoto y socialmente inadaptado con el que normalmente se le asocia. Sostener una conversación con él puede representar un reto. Zuckerberg entiende las conversaciones como una forma de intercambiar información de la forma más rápida y eficiente que sea posible, en vez de percibirla como una actividad de recreo o de distracción. Cuando Zuckerberg cesa de tener información que compartir puede quedarse abruptamente callado en medio de la conversación.
Lo mismo sucede si la conversación empieza a perder su impulso o su sustancia: en ese momento Zuckerberg simplemente voltea la mirada y divaga, su atención en otro lado por completo. Una colega de Facebook explica: “He is not trying to be rude. He’s just like ‘O.K., you are not the best use of this time anymore’. He’s going to find a better use of his time, even if you are sitting right there”.

  • Al sentarse por primera vez con el entrevistador del TIME, Zuckerberg comienza diciendo: “Usually I don’t like things that are too much about me”. Zuckerberg tiene una presencia cálida en vez de la presencia removida o fría con la que se le asocia. Zuckerberg tiene una sonrisa fácil y no huye del contacto visual. Zuckerberg habla y piensa rápido y espera lo mismo de su interlocutor.
  • Para quienes caracterizaron a Zuckerberg, de forma simplona y adolescente, como un “ardido” que se recluyó en su cuarto a crear Facebook como la sublimación de su despecho porque una chica que no estaba a su altura lo dejó, tendrán, si les es posible, que pensar más a fondo sus verdaderas motivaciones: Zuckerberg, al momento de crear Facebook, tenía ya a su pareja actual, Priscilla Chan, una estudiante de medicina en la Universidad de California. Es decir, la escena con la que empieza The Social Network constituye una novelización de las verdaderas motivaciones y resortes del inventor.
  • Zuckerberg es un hombre con una fortuna calculada en 6.9 billones de dólares. Sin embargo, su indiferencia en relación con el dinero “es casi patológica” (Lev Grossman): Zuckerberg vive cerca de su oficina en una pequeña casa rentada, trabaja sin cesar, su único hobby conocido es estudiar mandarín, maneja un Acura TSX negro (un auto de aproximadamente US$35,000.00), sus últimas vacaciones las pasó en Disney World en Orlando, Florida, con su familia.
  • En su perfil de Facebook, Zuckerberg cita como uno de sus intereses “Eliminar el Deseo”. Al respecto habla Zuckerberg: “I think it would be very easy to get distracted and to get caught up in short term things or material things that don’t matter. The phrase is actually: ‘Eliminating desire for all that doesn’t really matter’”.
  • Zuckerberg ha empezado a donar parte de su fortuna. En una sentada con el Alcalde de Newark, New Jersey (de donde Zuckerberg no es originario), donó cien millones de dólares para el sistema educativo al cual considera “matemáticamente inelegante”. Zuckerberg ha prometido donar la mitad de su fortuna a lo largo de la vida. 
  • Sobre The Social Network, Zuckerberg piensa que el hilo argumentativo de la película falló al plasmarlo como un personaje motivado por el rencor o por el aislamiento social, Zuckerberg piensa en términos más simples: hicimos esto (Facebook) por que esto es una cosa extraordinaria que hacer.
  • Zuckerberg dista de ser un personaje aislado o solitario. De hecho, creció dentro de intensos y comprensivos círculos sociales y familiares. Disfruta mucho estar alrededor de la gente y la gente le tiene sincerá simpatía y aprecio. Lev Grossman: “Zuckerberg no construyó Facebook para que él pudiera tener una vida social como la nuestra, sino para que nosotros pudiéramos tener una vida como la suya”.
  • En palabras de Zuckerberg, Facebook se basa en la idea de que cada persona es auténtica y única. Facebook quiere ser un foro para eso, basado en dos ideas centrales:
a)    “The thing that I really care about is making the world more open and connected. What that stands for is something that I have beleived in for a really long time. Open means having access to more information. Transparency, being able to share things and have a voice in the world. And connected is helping people to stay in touch and maintain empathy for each other, and bandwith”.

b)    “In the world, there is trust. I think as humans we fundamentally parse the world through the people and the relationships we have around us. So at its core, what we’re trying to do is map out all those trust relationships which you can call, coloquially, most of the time, friendships”.

1 comentario:

  1. Verdaderamente creo que este es el enunciado motivador de este ser humano inteligente como pocos, citándo sus palabras verbalmente:

    "En el mundo, hay relaciones de confianza. Creo que como seres humanos tenemos, fundamentalmente, que analizar el mundo a través de las personas y de las relaciones que tenemos a nuestro alrededor. Así que en el fondo, lo que estamos tratando de hacer es un mapa de todas las relaciones de confianza, que se puedan llamar, la mayoría de las veces y coloquialmente, de nuestras amistades".

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